Cómo utilizar un Programa Para Editar Fotos Gratis y de manera fácil ya no es un problema, puesto que existen varios sistemas con esta posibilidad.
Recuerdo con nostalgia el hecho de “revelar las fotos”, primero en blanco y negro para luego trabajar con las de colores, fue una experiencia singular.
Eso lo aprendí por afición para la presentación de mis trabajos en la facultad de arquitectura, aunque no era parte del pensum educativo fue algo voluntario.
Y es que me encantaba la fotografía a tal punto que llegué a coleccionar cámaras profesionales muy antiguas, incluida una Minolta con un visor 6×6.
Pero lo de cámaras fotográficas es digno de abordar en otro capítulo, por lo que hoy me voy a concentrar en aplicaciones para editar fotos.
Editar Fotos
Los software de edición de fotos como el Microsoft Photo Editor son programas que sirven para corregir o cambiar imágenes plasmadas en las fotos.
Al realizar cualquier cambio en los archivos de imágenes lo que busco es mejorar o distorsionar dicho retrato, para así obtener una mejor versión de la original.
Los editores de dibujos o fotografías cuentan con un sinnúmero de herramientas disponibles para alcanzar ese objetivo, entre otras está la brocha, el clonado, el soplete y la tinta.
Si tengo una foto en blanco y negro que por accidente fue doblada, esta puede ser arreglada usando uno de estos cambiadores disponibles, algunos gratis.
Los editores más populares son BeFunky, Canva, LunaPic, Phixr, PhotoFancy, PhotoShop, Pixir, de los cuales algunos son gratis y otros con costos parciales.
Editar Fotos Profesionalmente
Si bien es cierto que la mayoría de estas aplicaciones ofrecen servicio de tutoría, estos programas están destinados a usuarios avanzados.
La mayoría de los fotógrafos profesionales utilizan estos editores que cuentan con un vasto grupo de unidades para efectuar modificaciones a un archivo.
A excepción de Canva, son instrumentos en busca de la perfección para, como resultado, tener una obra de arte sin que se noten los cambios o arreglos terminados.
Personalmente , no he podido concentrarme en editar fotos con ninguno de estos programas ya que mi actividad ya no es la fotografía, como lo fue hace algunos años.
Pero sí uso diariamente la plataforma Canva, que es muy fácil de manejar y no necesariamente está diseñada para terminados de oficio, sino para los novatos e intermedios como yo.
La edición gratis la tuve por un tiempo hasta que me familiarice con el servicio, luego opte por la forma de pago anual para convertirme en Pro.
Con la primera, tuve autorización de usar 250 mil plantillas, más de 100 diferentes diseños, cientos de miles de fotos y elementos gráficos, todo eso sin costo alguno.
Con la segunda en cambio, a más de lo anterior tengo mas 100 millones entre fotos, videos, audios y más de 600 mil modelos, dentro de el sinnúmero de usos.
Con esta alternativa, además, puedo eliminar el fondo no deseado de las imágenes y puedo obtener los datos (colores, detalles) del logotipo de mi empresa.
Por otra parte, mi equipo puede usar mis plantillas para realizar modificaciones o arreglos, quienes también pueden cambiar las dimensiones de las mismas.
Mi apreciación de Canva
En vista de que no pude continuar con la fotografía como profesión, hoy aplico esta afición para lograr buenas imágenes de soporte al construir un sitio en el internet.
Y si bien es cierto que no conlleva la entrañable sorpresa que significa revelar un negativo, no es menos cierto que editar fotos es una distracción igual de agradable.
Es preciso señalar que, los caminos para poder conseguir una buena resolución final de mis fotos en Canva, son los más directos de tomar sin ninguna complicación.
Es más, puedo agrupar mis trabajos de acuerdo al tema o artículo que están relacionados, de esa forma es fácil regresar si requiero hacer un cambio.
Pero lo que es más, automáticamente se programa la publicación de contenidos en varias plataformas sociales con diseños dignos de un profesional.
Y eso no es todo, puedo guardar en la nube todos los archivos de mis diferentes campañas, con una capacidad de hasta 100 GB de almacenamiento.
Las ventajas de editar fotos en Canva
Como he mencionado anteriormente, esta plataforma conocida bajo el nombre de Canva, tiene muchos beneficios al momento de editar mis fotos personales o públicas.
Pero para enfatizar, voy a enumerar los más relevantes y útiles, de acuerdo a mi experiencia dentro de los varios años que ya vengo editando imágenes en esta aplicación.
- Es gratis para las ONG y personal docente
- El nivel gratuito individual tiene un sinnúmero de herramientas suficientes
- La versión avanzada Pro cuesta menos de 10 dólares mensuales en factura anual
- Se puede subir cómodamente las imágenes
- Puedo, de manera gratuita, usar fotos que no me pertenecen
- El fondo ya no es una preocupación del fotógrafo, se elimina fácilmente
- Puedo programar la autorización a editar para mis colaborador@s
- Ofrece un plan para empresas de más de 25 empleados
¿Existe algún inconveniente?
Claro que si, como dice mi mama “no todo lo que brilla es oro”, así que voy a analizar cuales son las desventajas al editar fotos con Canva.
Empezaré por avisar a mis lectores que esta aplicación tiene un periodo de prueba, pero es prácticamente corto, dura apenas 30 días para ensayar sin costo alguno.
Entonces, esta alternativa no es aconsejable para quien empieza a ejecutar un empleo online desde casa ya que tendría que incurrir, tempranamente, en un gasto que se puede evitar.
Las empresas con 6 a 24 empleados están en una posición intermedia, sin poder optar por la edición Pro de hasta 5 miembros o la de Empresa con 25 usuarios mínimo.
La etapa de prueba tiene a su disposición muy contados retratos por lo que, muchas de las veces, hay que adquirir pagando un costo, aunque relativamente bajo.
Para concluir
En resumidas cuentas, tengo que afirmar que en vista de los pros y cons, existe una balanza muy inclinada que favorece a la aplicación Canva para editar fotos,
Podría decir que me ha facilitado el trabajo al momento de contar con imágenes de calidad, para darle vida a las páginas o artículos de mis websites.
Estamos viviendo una era en que preferimos una explicación gráfica, la humanidad está dejando de leer el periodico o un libro que no cuente con retratos de soporte.
A fin de cuentas es mucho más entendible, en términos de tiempo, una fotografía con subtítulo que un título sin foto.
Es por eso que los medios de comunicación tienen que recurrir, necesariamente, a todo tipo de gráficos relacionados a los manuscritos.
Y si todavía no cuentas con una membresía gratuita de Canva, en la parte de abajo encontrarás una conexión para crear la tuya.
Mucha suerte con las fotos que pasan a constituir parte de tu archivo fotográfico.